domingo, 10 de marzo de 2013

Actualidad de Descartes

La filosofía cartesiana nos resultan vigente en dos aspectos:

a) Por un lado, por su propuesta de utilizar la duda o la critica como el camino para llegar a la verdad.  Además, podemos destacar como valores de Descartes, el hecho de cómo se atrevió a poner en duda los conocimientos adquiridos de la tradición religiosa, desafiando con ello la actualidad de la iglesia. En este sentido, Descartes es un autor muy actual por se el iniciador de esta actitud critica propia de la filosofía moderna y contemporánea.

Esta actitud de duda y sospecha es recogida por los llamados "maestros de las sospechas". Nietzsche, Marx y Freud cuestionaron un pensamiento moderno. En lo personal, la filosofía cartesiana nos incita a buscar la verdad y cuestionar todo los prejuicios, a confiar en nuestro sentido común mas en las ideas preconcebidas  y a pensar con libertad.

b) Por otro lado, debemos a Descartes ser el primer filosofo que plantea el problema de interacción de la mente y el celebro. Hoy en día se sigue discutiendo si la mente es algo distinto del celebro o es el mismo. Por otra parte, la moderna neurofisilogía insiste en "El error de Descartes" que consiste en no reconocer la influencia de lo físico y lo mental. También insiste en la influencia de los efectos y las emociones en nuestras reflexiones racionales. Actualmente, se afirma que la razón necesita el complemento de la emoción para que nuestra reflexiones se proyecten de forma positiva en el mundo en que vivimos. Es el concepto del "inteligencia emocional" en que rompe con el esquema antropológico cartesiano de alma y cuerpo como cosas independiente y separadas.

Fuentes: Apuntes del profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario