lunes, 5 de noviembre de 2012

EL MITO Y LA EXPLICACIÓN RACIONAL


EVOLUCIÓN DEL MITO AL LOGOS.

 

 Antes de introducirme en este tema, expondré una breve introducción acerca del surgimiento de la filosofía y veremos cómo la filosofía ve la luz de una nueva visión de la realidad en toda su complejidad, por lo que hablamos del paso del mito al logos para referirnos a una nueva situación gradual del antiguo pensamiento mítico por el nuevo pensamiento filosófico en Grecia.

La filosofía surge en Grecia como resultado de una serie de cambios que le llevaron a alejarse de los rasgos clásicos, como fueron la sociedad organizada de una forma aristocrática, agrícola y guerrera, además de la existencia de la colectividad dividida en dos clases; por un lado nos encontramos con la nobleza y por otro con el pueblo.

Por otra parte nos encontramos con una serie de condiciones culturales, en las que destacan el hecho de carecer de libros sagrados y de una organización social que velara por la ortodoxia. El papel educador estaba en manos de poetas como Homero, la crítica de todos los aspectos de las enseñanzas homéricas constituye el punto de partida de la filosofía. Cobra también mucha importancia el comercio y la aparición de la filosofía, por lo que el contacto con otras civilizaciones aportan nuevos conocimientos. Esta son las condiciones económicas, culturales y sociales que posibilitaron la aparición de la filosofía propiamente dicha.

Desde este momento la sociedad se cuestiona la supuesta irracionalidad del mito, por lo que hablamos del paso del mito al logos.


El mito es el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas, acerca del mundo, los hombres y los dioses. El mito, por otra parte se caracteriza por ofrecer una explicación total, una explicación acerca de la naturaleza, del universo, del hombre...
Además cabe entender por mito el esquema mental que subyace a tales explicaciones.

Las características del mito son varias, de las cuales hay dos fundamentales.
En primer lugar, en el mito las fuerzas naturales y sociales (el fuego, el viento, la fertilidad de la tierra, la guerra, etc.)sonj personificadas y divinizadas.
En segundo lugar los fenómenos y sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de los dioses.

De una parte, la filosofía criticará la arbitrariedad divina antes mencionada y por otra parte, recogerá la idea de necesidad. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Sofistas

Fuente: Apuntes de clase de Miguel Olmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario